Registro abierto hasta

Octubre 19, 2022 23:59 Hrs.

PROGRAMA DE BECAS SONORA DE OPORTUNIDADES, PARA ESTUDIANTES DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Y LICENCIATURA PÚBLICA, SEGUNDO SEMESTRE 2022

universidad
Septiembre 19, 2022
Oct 19, 2022 23:59 Hrs.
Noviembre 18, 2022

CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS SONORA DE OPORTUNIDADES, PARA ESTUDIANTES DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Y LICENCIATURA PÚBLICA, SEGUNDO SEMESTRE 2022

EL GOBIERNO DEL ESTADO DE SONORA Y LA SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Y CULTURA, A TRAVÉS DEL INSTITUTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA, EMITEN LA SIGUIENTE 

CONVOCATORIA PROGRAMA DE BECAS SONORA DE OPORTUNIDADES, PARA ESTUDIANTES DE NIVEL TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO Y LICENCIATURA PÚBLICA, SEGUNDO SEMESTRE 2022

CON FUNDAMENTO EN EL ACUERDO NO.2.40E.14/09/2022 DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DEL INSTITUTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA; EN LOS ARTÍCULOS 3º DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS;  84, FRACCIÓN IX DE LA LEY DE EDUCACIÓN DEL ESTADO DE SONORA; ASÍ COMO EN LOS ARTÍCULOS 2º, FRACCIÓN II, 3º, 20, 27, FRACCIONES VIII, IX, X Y XVIII, 28, FRACCIONES XIII, XV, XVI Y XVII, 39, FRACCIÓN I, INCISO B) Y 40, 41, 42, 43, 44, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51, 52 Y DEMÁS RELATIVOS Y APLICABLES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA; ASÍ COMO EL ACUERDO NO. 11.17O.17/12/2021 DE LA SESIÓN ORDINARIA DE LA H. JUNTA DIRECTIVA DE FECHA 17 DE DICIEMBRE DE 2021; DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES:

B A S E S

I. MODALIDAD.

 

  1. El programa de Becas Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura Pública, Segundo Semestre 2022, está orientado a reconocer el esfuerzo de las y los estudiantes de Universidades Públicas en el Estado de Sonora, así como para contribuir a su permanencia escolar, ya que, al pertenecer a hogares y contextos con alta marginación y pobreza, presentan mayores dificultades para continuar con sus estudios de Educación Superior.
  2. Podrán participar las y los estudiantes que estén inscritos y cursando a partir del primer semestre, cuatrimestre o trimestre según sea el caso, en algún programa educativo de nivel Técnico Superior Universitario o Licenciatura en una institución de educación superior pública, localizada en el Estado de Sonora.
  3. El promedio mínimo para acceder a la Beca que se otorga en la presente Convocatoria será de 80 puntos en una escala del 1 al 100 o su equivalente, con fundamento en el último párrafo del Artículo 39 de la Ley de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, el cual deberá ser acreditado por el kárdex completo, hasta el último período escolar cursado (trimestre, cuatrimestre o semestre, según corresponda), exceptuando los criterios de selección establecidos en el acuerdo No. 11.17O.17/12/2021 de la Sesión Ordinaria de la H. Junta Directiva de fecha 17 de diciembre de 2021.
  4. Las Instituciones Educativas y los Programas educativos participantes en la presente Convocatoria, estarán disponibles en la solicitud en línea Becas Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura Pública, Segundo Semestre 2022, única y exclusivamente a través de la página web oficial becasycredito.gob.mx.
  5. Se entregarán 22,288 Becas, las cuales consisten en una ayuda mensual de sostenimiento que va desde $1,000.00 (Un mil pesos 00/100 M.N.) hasta $2,000.00 (Dos mil pesos 00/100 M.N.), según los criterios de selección establecidos en las Reglas de Operación para los Estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura Pública inscritos en escuelas en el Estado de Sonora, que cubrirán un periodo de cinco meses, por un monto total por estudiante de conformidad con la siguiente tabla:

BECAS POR OTORGAR

MONTO MENSUAL POR ESTUDIANTE

MONTO TOTAL POR ESTUDIANTE

22,288

$ 1,000

$ 5,000

$ 1,500

$7,500

$ 2,000

$ 10,000

 

II. REQUISITOS.

  1. Ser mexicano (a).
  2. Estar debidamente inscrito en alguna de las instituciones de educación superior pública en el Estado de Sonora descritas en el Apartado I, numeral 4 de la presente Convocatoria, mismas que son las siguientes:
  3. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE ETCHOJOA.
  4. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE GUAYMAS.
  5. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE HERMOSILLO.
  6. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE NOGALES.
  7. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PUERTO PEÑASCO.
  8. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE SAN LUIS RÍO COLORADO.
  9. UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DEL SUR DE SONORA.
  10. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE SONORA.
  11. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CAJEME.
  12. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE CANANEA.
  13. INSTITUTO TECNOLÓGICO SUPERIOR DE PUERTO PEÑASCO.
  14. UNIVERSIDAD DE SONORA.
  15. UNIVERSIDAD DE LA SIERRA.
  16. UNIVERSIDAD ESTATAL DE SONORA.
  17. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE AGUA PRIETA.
  18. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE NOGALES.
  19. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HERMOSILLO.
  20. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE GUAYMAS.
  21. INSTITUTO TECNOLÓGICO DEL VALLE DEL YAQUI.
  22. INSTITUTO TECNOLÓGICO DE HUATABAMPO.
  23. ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL IMSS, CD. OBREGÓN.
  24. ESCUELA DE ENFERMERÍA DEL IMSS, HERMOSILLO.
  25. BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO DE SONORA 'PROF. JESÚS MANUEL BUSTAMANTE MUNGARRO'.
  26. ESCUELA NORMAL SUPERIOR, PLANTEL HERMOSILLO.
  27. ESCUELA NORMAL DE EDUCACIÓN FÍSICA ''PROFR. EMILIO MIRAMONTES NÁJERA''.
  28. CENTRO REGIONAL DE EDUCACIÓN NORMAL “RAFAEL RAMÍREZ CASTAÑEDA”.
  29. ESCUELA NORMAL SUPERIOR, PLANTEL NAVOJOA.
  30. ESCUELA NORMAL ESTATAL DE ESPECIALIZACIÓN.
  31. ESCUELA NORMAL RURAL “GRAL. PLUTARCO ELÍAS CALLES”.
  32. ESCUELA NORMAL SUPERIOR, PLANTEL OBREGÓN.
  33. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, PLANTEL HERMOSILLO.
  34. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, PLANTEL NOGALES.
  35. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, SUBSEDE CABORCA.
  36. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, PLANTEL NAVOJOA.
  37. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, SUBSEDE GUAYMAS.
  38. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, SUBSEDE HUATABAMPO.
  39. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, SUBSEDE OBREGÓN.
  40. UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA NACIONAL, SUBSEDE SAN LUIS RÍO COLORADO.
  1. Los solicitantes deberán realizar, sin excepción, la solicitud en línea Becas Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura Pública, Segundo Semestre 2022 única y exclusivamente en la página web oficial becasycredito.gob.mx y presentar la documentación señalada en el Apartado III de la presente Convocatoria.

 

III. DOCUMENTACIÓN.

 

La documentación a presentar será la siguiente:

No.

Documento

Nombre del archivo electrónico*

Formato

1

“Clave Única de Registro de Población”, CURP.

CURP

PDF

2

“Identificación oficial vigente” (Acta de nacimiento, credencial de Instituto Nacional Electoral, pasaporte mexicano vigente, licencia de conducir, credencial de discapacidad, credencial escolar o cartilla militar liberada).

IDENTIFICACIÓN

PDF

3

“Kárdex” completo, hasta el último período cursado.

CALIFICACIONES

PDF

4

“Comprobante de Inscripción” del período escolar que cursa.

INSCRIPCIÓN

PDF

5

“Comprobante de ingresos mensuales” de padre, madre o tutor, así como de cualquier otra persona que contribuya al ingreso familiar, con una antigüedad no mayor a tres meses. (Los comprobantes de ingresos válidos serán los descritos en la solicitud en línea y en los mismos se considerará el ingreso bruto antes de deducciones, en pesos y sin centavos).

INGRESOS

PDF

ADICIONALES

6

En caso de que la solicitud corresponda a un estudiante con discapacidad, se deberá proporcionar “Credencial” o “Constancia de Discapacidad” expedida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora.

DISCAPACIDAD

PDF

7

En caso de que el padre, madre o tutor del estudiante cuente con alguna discapacidad, se deberá proporcionar “Credencial” o “Constancia de Discapacidad” vigente, expedida por la Dirección de Atención a Personas con Discapacidad del DIF Sonora.

DISCAPACIDAD2

PDF

8

En caso de que el estudiante pertenezca a una comunidad indígena, se deberá proporcionar “Constancia de Pertenencia a Comunidad Indígena” Expedida por la autoridad tradicional competente o por la Comisión Estatal para el Desarrollo de los Pueblos y Comunidades Indígenas, CEDIS.

COMUNIDAD

INDÍGENA

PDF

*Los archivos electrónicos deberán ser nombrados correctamente.

Toda la documentación y datos proporcionados por los participantes en la presente Convocatoria se hará bajo protesta de decir verdad y serán corroborados por personal competente del Instituto, que de ser necesario solicitará a los interesados presentar la documentación adicional y/o las modificaciones pertinentes a fin de asegurar la veracidad de la información. Según sea el caso, el Instituto podrá considerar aplicar las Causales de Negativa o Causales de Cancelación descritas en los Apartados VIII y IX de la presente Convocatoria.

 

IV. FECHAS PARA REALIZAR LA SOLICITUD.

 

Las solicitudes podrán realizarse del lunes 19 de septiembre de 2022 al miércoles 19 de octubre de 2022.

 

V. NÚMERO DE BENEFICIOS A OTORGAR.

 

El número de Becas a otorgar será de 22,288, según se especifica en el Apartado I, numeral 5 de la presente Convocatoria, y estará sujeto a la disponibilidad presupuestal del Instituto.

 

VI. PROCEDIMIENTO DE SOLICITUD EN LÍNEA.

 

  1. El Solicitante deberá registrarse en la solicitud en línea “Becas Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura Pública, Segundo Semestre 2022” única y exclusivamente en la página web oficial becasycredito.gob.mx, desde cualquier equipo de cómputo con conexión a internet.
  2. Deberá capturar información completa del solicitante, académica y familiar.
  3. Deberá anexar la documentación señalada en el Apartado III de esta Convocatoria.
  4. Al concluir el proceso de solicitud en línea, el sistema emitirá un “Formato de Solicitud de Beca Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura Pública, Segundo Semestre 2022con número de folio y código QR (Quick Response), conteniendo información básica del solicitante, el cual podrá imprimirse a efecto de dar seguimiento al proceso, además de consultar los resultados a partir de la fecha señalada en el Apartado X de esta Convocatoria.

 

VII. CRITERIOS PARA LA SELECCIÓN DE BENEFICIARIOS.

 

Los criterios para la selección de los beneficiarios de las Becas ofrecidas por el Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora serán los establecidos en el Artículo 45 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, así como en las Reglas de Operación para el Programa de Becas Sonora de Oportunidades, para Estudiantes de nivel Técnico Superior Universitario y Licenciatura Pública, Segundo Semestre 2022.

 

VIII. CAUSALES DE NEGATIVA.

 

Con fundamento en el artículo 46 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, serán causales de negativa de la Beca y Estímulo Educativo solicitados las siguientes:

 

  1. La extemporaneidad de la presentación de la solicitud.
  2. El incumplimiento de cualquiera de los requisitos previstos en la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora y en la presente Convocatoria.
  3. Por insuficiencia presupuestal.
  4. Por resolución administrativa o judicial de la autoridad competente.
  5. Las demás que se establezcan en la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

 

IX. CAUSALES DE CANCELACIÓN.

 

Con fundamento en el artículo 47 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, serán causales de cancelación de la Beca o Estímulo Educativo las siguientes:

 

  1. Que el becario proporcione información falsa o altere algún documento que se establezca como requisito para el trámite de la solicitud.
  2. Que el becario incumpla cualquiera de las obligaciones previstas en la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.
  3. Que el becario suspenda o sea suspendido en sus estudios.
  4. Cambiar de centro educativo.
  5. Renunciar expresamente al beneficio obtenido.
  6. Por fallecimiento del becario.
  7. Por resolución administrativa o judicial de la autoridad competente.
  8. Las demás que se establezcan en la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, y en su Reglamento respectivo.

 

X PUBLICACIÓN DE RESULTADOS.

 

Los resultados serán dados a conocer única y exclusivamente en la página web oficial www.becasycredito.gob.mx el viernes 18 de noviembre de 2022, previo acuerdo de la H. Junta Directiva del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora.

Una vez dados a conocer los resultados en la página web del Instituto, con fundamento en el artículo 52 de la Ley del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora, los interesados dispondrán de cinco días hábiles para presentar cualquier queja e inconformidad en los términos especificados en la presente Convocatoria y disposiciones aplicables, ya sea verbal o por escrito ante la oficina del Órgano Interno de Control, con dirección Dr. Domingo Olivares No. 128, esq. Paseo de la Paz, Colonia Valle Grande, C.P. 83205, de Hermosillo, Sonora, llamar al teléfono 6622898700 ext. 170, o enviarla al correo electrónico: oic@becasycredito.gob.mx.

 

XI. PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES.

 

Todos los datos personales que se proporcionen por motivo de la realización de los procedimientos de la presente Convocatoria serán resguardados en apego a la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares.

 

XII. PARA MAS INFORMACIÓN.

 

1. Atención Telefónica:

  • En Hermosillo 662 289 87 00.
  • En Ciudad Obregón 644 410 63 00.
  • En Nogales 631 209 94 76.

2. Chat en línea única y exclusivamente en la página web oficial www.becasycredito.gob.mx.

XIII. GENERALES.

Todos los trámites relacionados con la presente Convocatoria serán gratuitos.

Los asuntos no previstos en la presente Convocatoria serán resueltos por el Comité de Becas y Crédito del Instituto.

Esta Convocatoria queda abierta a partir de su publicación.

"Este programa es público y su ejecución no depende de partidos políticos, asociaciones religiosas u organizaciones de cualquier otra índole. Queda prohibido el uso de este programa para fines distintos al desarrollo social”.

 

 

Hermosillo, Sonora; lunes 19 de septiembre de 2022.

LIC. FROYLÁN GÁMEZ GAMBOA

Director General del Instituto de Becas y Crédito Educativo del Estado de Sonora


Registro abierto hasta

Octubre 19, 2022 23:59 Hrs.
Solicitud en línea