BECAS PARA ESTUDIANTES DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR PÚBLICA


BÉCALOS-SONORA CICLO ESCOLAR 2018-2019



CON FUNDAMENTO EN EL CONVENIO COLABORACIÓN ENTRE BANCO SANTANDER (MÉXICO), S.A., INSTITUCIÓN DE BANCA MÚLTIPLE, GRUPO FINANCIERO SANTANDER MÉXICO, FIDEICOMISO F/2001089 BÉCALOS Y EL INSTITUTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA, ASÍ COMO LOS ARTÍCULOS 3º, 27, FRACCIONES VIII, IX, X, 28, FRACCIÓN XIII, 38, 39, FRACCIÓN I, INCISOS B Y C, 41, 42, 43, 45, 46, 47, 48, 49, 50, 51 Y DEMÁS RELATIVOS Y APLICABLES DE LA LEY DEL INSTITUTO DE BECAS Y CRÉDITO EDUCATIVO DEL ESTADO DE SONORA; DE CONFORMIDAD CON LAS SIGUIENTES:


BASES


I. MODALIDAD

  • 1. El programa Bécalos tiene por objeto disminuir la deserción por cuestiones de carácter económico, mediante programas de apoyo a estudiantes de escasos recursos y de excelencia académica, para que sean becados en instituciones de educación media superior.
  • 2. Podrán participar todos los estudiantes inscritos en el ciclo escolar 2018-2019, en los planteles de educación media superior pública que conforman los siguientes subsistemas estatales y federales localizados en el Estado de Sonora:

    a) Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Sonora (CECyTE).
    b) Colegio de Bachilleres del Estado de Sonora (COBACH).
    c) Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP-Sonora).
    d) Dirección General de Educación Tecnológica Industrial (DGETI).
    e) Dirección General de Educación Tecnológica Agropecuaria (DGETA).
    f) Dirección General de Educación en Ciencia y Tecnología del Mar (DGECyTM).
    g) Centros de Estudios de Bachillerato (CEB de la DGB).
    h) Centro de Educación Artística (CEDART-INBA).
  • 3. Se entregarán 675 becas, las cuales consisten en una ayuda mensual de sostenimiento, cuyo monto corresponde al grado escolar en que se encuentre inscrito el estudiante y cubrirá un periodo anual de doce meses.

II. REQUISITOS

  • No tener más de 23 años cumplidos a la fecha de la emisión de la convocatoria.
  • Ser mexicano (a).
  • Estar debidamente inscrito en alguno de los planteles de educación media superior pública descrito en el Apartado I, numeral 2 de la presente Convocatoria.
  • Contar con un promedio mínimo general de 8.5 o su equivalente.
  • No tener un ingreso familiar mayor al de 4 (cuatro) salarios mínimos mensuales, establecidos por la Comisión Nacional de los Salarios Mínimos mediante resolución publicada en el Diario Oficial de la Federación del 21 de diciembre de 2017, vigentes a partir del 1 de enero de 2018, equivalentes a $10,603.20 (Diez mil seiscientos tres pesos 20/100 m.n.)
  • No haber sido sancionado conforme a lo establecido en la normatividad del Instituto.
  • La solicitud deberá realizarse a través de la plataforma web para la Solicitud de Becas en Línea en www.becasycredito.gob.mx.

El instituto podrá verificar en cualquier momento y hasta el término del ciclo escolar 2018-2019, que los candidatos beneficiados por el programa continúen cumpliendo con los requisitos estipulados en el presente apartado.

A través del Sistema de Control y Administración de Becas, se verificará la vigencia “activa” de todos los beneficiarios, estableciendo comunicación directa y frecuente con los estudiantes registrados en este sistema.



III. DOCUMENTACIÓN

  • 1. Clave Única de Registro de Población, CURP;
  • 2. Identificación oficial vigente. (Credencial de Instituto Nacional Electoral, pasaporte mexicano vigente, licencia de conducir, credencial de discapacidad, credencial escolar o cartilla militar liberada);
  • 3. Certificado de secundaria. (Estudiantes de primer año);
  • 4. Kárdex oficial con calificación al último semestre cursado. (Estudiantes de segundo y tercer año);
  • 5. Comprobante de Domicilio Familiar, con antigüedad no mayor a tres meses;
  • 6. Comprobantes de ingresos mensuales del padre, madre o tutor, y demás miembros de la familia que contribuyan económicamente al gasto familiar, con una antigüedad no mayor a tres meses;
  • 7. Diagnóstico o constancia de discapacidad expedido por un facultativo con cédula profesional vigente, en caso de que el estudiante sea discapacitado;
  • 8. Formato de solicitud con número de folio y código QR (Quick Response), firmado por padre, madre o tutor del solicitante de la beca, así como firmado y sellado por el Director de la escuela para la cual solicita la beca. (Este formato deberá imprimirse al terminar el llenado de la solicitud electrónica); y
  • 9. En caso de que el solicitante tenga una destacada trayectoria académica, cultural, deportiva, cívica o emprendedora, deberá presentar la evidencia documental correspondiente. (Adicional-No requerido)

La documentación mencionada en este apartado, deberá ser escaneada en formato PDF, para ser enviada a través de la plataforma web para la Solicitud de Becas en Línea en www.becasycredito.gob.mx.


El Instituto verificará que cada solicitud recibida cumpla con todos los requisitos y que la información manifestada corresponda con la documentación entregada.


IV. FECHAS PARA REALIZAR LA SOLICITUD

Las solicitudes podrán realizarse del 31 de Octubre al 23 de Noviembre de 2018.